viernes, 22 de junio de 2007

IDENTIFICACION HUMANA Y DACTILOSCOPIA

INTRODUCCION Y CONCEPTOS
Concepto: Es la ciencia que se propone identificar a las personas físicamente consideradas por medio de la impresión o reproducción fisdica de los dibujos formados por las crestas papilares en las yemas de los dedos de las manos.
Según Juan Vucetich: Es la ciencia que trata de la identificación de la persona humana por medio de las impresiones digitales de los diez dedos de las manos.
El Dr. Luis Reyna Almados discípulo de Vucetich), señáló como concepto de Identidad: Es la cualidad o conjunto de cualidades que posee una cosa que la diferencia de todas las demás. Identidad de la persona, es el conjunto de caracteres por los cuales el individuo define su personalidad propia y se distingue de sus semejantes.
Origen del vocablo: Proviene del griego, se compone de DAKTILOS + SKOPEN dedo examinarAntecedentes históricos. Sistemas de identificación. La necesidad de identificación de las tribus, fue satisfecha por medio de adornos de plumas, pinturas y tatuajes. El tatuaje revela la tribu, el clan y la familia. En los países muy fríos como Siberia, las mujeres tatuaban el dorso de la mano, el antebrazo y la parte anterior de las piernas y los hombres se hacían en la muñeca, la marca o signo que usaban como firma.
En la sociedad primitiva, a los delincuentes, se les hacia una marca de fuego como medio individualizador y ejemplificador que se llamaba Tatuaje Judicial.Las cicatrices servian también como armas individualizados. Existían pueblos bárbaros que procedían a mutilar distintos miembros (dedos, orejas, nariz), según el delito cometido. Todas estas marcas se usaron hasta mediados del siglo XIX en que desaparecieron con el nacimiento de las doctrinas penales. Pero el signo individualizador por excelencia, fue el nombre, mas tarde nace la necesidad del apellido.La filiación fue el primer sistema empleado por la policía, para tratar muy rudimentaria luego los estudios morfo-antropologicos permitieron determinar con mayor precisión los caracteres y formas del cuerpo. Así se crea el retrato hablado por Bertillon, padre de la policía científica. El sistema antropometrico consiste en la aplicación de la identidad de los delincuentes de algunas de las medidas del cuerpo humano que utilizaban algunos antropólogos para sus investigaciones y la descripción de las observaciones fisonómicas tomadas de los estudios que con fines también antropológicos habían iniciado Della Porta, Cortes, Bell, Darwin, etc.
La obra de Bertillon consistió en lo que llamaba Galton la lexiconización de las medidas, o sea el clasificar las medidas ordenándolas a la manera de palabras en el diccionario. Desde 1864 Lombroso había vulgarizado los procedimientos antropometricos aplicándolos al estudio de los criminales y mas tarde Morselli los aplico a los alienados, inventando un instrumento que denomino Antropometro.El sistema antropometrico no es otra cosa sino la aplicación de las medidas antropometricas a la determinación de la identidad.El sistema de Bertillon era mas bien un nuevo sistema identificativo, un procedimiento de clasificación para poder encontrar la fotografía y la descripción de los rasgos fisonomicos y de las señas particulares de los detenidos reincidentes, descansa sobre estos tres principios:

La firmeza de la armadura osea humana a partir de los 20 años

La extrema diversidad de dimensiones que presenta el esqueleto de los hombres comparados entre sí.

La facilidad y relativa precisión con que puede ser medidas ciertas dimensiones del esqueleto humano.

No hay comentarios: